Tobías Lozano y el alcalde de Chía, Orlando Gaitán |
Siguen a todo pedal los preparativos y el desarrollo de las obras de las pistas que servirán de gran escenario del XV Panamericano de Ciclomontañismo, evento internacional que se realizará en el municipio de Chía los días 1, 2 y 3 de abril del presente año.
Tobías Lozano, encargado del concepto, desarrollo de infraestructura y diseño de las pistas, líder de esta modalidad , convencido de la causa deportiva y generador de todo un movimiento nacional e internacional que apoya el ciclomontañismo para darle el carácter que merece frente a otras modalidades deportivas.
Este deportista activo, perteneciente a liga de Cundinamarca y practicante del Down Hill, nos dio su concepto sobre las pistas del Castillo Marroquín.
¿Cómo encontró el terreno en los alrededores del Castillo Marroquín antes de comenzar las obras y qué se necesitó implementar de urgencia?
Ya existía lo que hemos denominado Bike Park, que ofrecía alguna infraestructura, como por ejemplo el terreno. Existían unos circuitos y trazados, y lo que se hizo fue mejorarlos. Existían unas reglas de juego que la misma federación de Ciclismo me puso, al igual que los retos a desarrollar. El primer reto fue que las pistas no se cruzaran en las distintas modalidades, que no tuviéramos accidentes con ningún deportista y que las pistas llegaran todas al frente del castillo. Lastimosamente la topografía del terreno no nos ayuda para cumplir ciertas características. Con relación al Cross country se solucionó perfectamente, donde teníamos un recorrido aproximadamente de 5 kilómetros que es muy bueno, 17 minutos por vuelta.
¿Cómo fue el proceso de la pista de Down Hill?
La de Down Hill, que es descenso, es una contrareloj individual en donde cada piloto sale por minuto. El que haga el menor tiempo se lleva la medalla de oro. Para ese circuito tuvimos vario retos; uno, la montaña donde está ubicado el Bike park, colinda con otra montaña pero se encuentra dividida por un rio y un caño el cual arranca otra montaña que es casi el doble de tamaño. Entonces la idea de eso era unir las dos montañas ¿Cómo lo íbamos a unir?, buscando la parte más alta de la montaña de atrás para llegar a la parte más baja. Eso lo logramos con un puente de 27 metros hecho en madera donde tenemos un hueco de más de 8 metros. La pista al día de hoy ya está completa al cien por ciento, y faltan algunos detalles de demarcación.
¿Qué representa el Panamericano para Chía y para el Ciclomontañismo?
Anteriormente hemos tenido unos eventos panamericanos y latinoamericanos aquí en Colombia, pero nada que hacer ante la magnitud que estamos manejando hoy en día con el XV Panamericano. Las pistas y la infraestructura es algo sorprendente. Yo mismo me sorprendo con la cantidad de puentes, trochas nuevas, caminos grandes y pequeños que hemos tenido que hacer prácticamente desde cero, desagües y tuberías para que los deportistas no tengan que bajarse. Sin lugar a dudas esta pista es una las mejores de Suramérica y esperamos que el clima nos colabore para los días de las competencias .
No hay comentarios:
Publicar un comentario