miércoles, 9 de marzo de 2011

“La pista de Ciclomontañismo de Chía será una de las mejores de Suramérica”: Tobías Lozano

Tobías Lozano y el alcalde de Chía, Orlando Gaitán
Siguen a  todo pedal los preparativos y el desarrollo de las  obras de las  pistas que servirán de  gran  escenario del XV Panamericano de Ciclomontañismo, evento  internacional que se  realizará en el municipio de Chía los días 1, 2 y 3 de abril del presente año.

Tobías Lozano, encargado del concepto, desarrollo de  infraestructura y diseño de las pistas, líder de esta  modalidad , convencido de la causa  deportiva y generador de  todo un movimiento nacional e internacional  que apoya el ciclomontañismo para  darle  el carácter  que merece  frente  a otras  modalidades deportivas.

Este deportista activo, perteneciente a liga de Cundinamarca y practicante del Down Hill, nos dio su concepto sobre las pistas del Castillo Marroquín.

¿Cómo  encontró  el  terreno  en los alrededores  del Castillo Marroquín antes de comenzar las obras y qué  se necesitó implementar  de urgencia?

Ya  existía  lo que hemos denominado Bike Park, que ofrecía alguna infraestructura, como por ejemplo el terreno. Existían unos circuitos y  trazados, y lo que se hizo fue mejorarlos. Existían unas reglas de juego que la misma federación de Ciclismo me puso, al igual  que los  retos a desarrollar. El primer reto fue que las pistas no se cruzaran  en las  distintas  modalidades, que no tuviéramos accidentes con ningún deportista y que las pistas llegaran todas al frente del castillo. Lastimosamente la topografía del terreno no nos ayuda para cumplir ciertas características. Con relación al Cross country se solucionó perfectamente, donde teníamos un recorrido aproximadamente de 5 kilómetros que es muy bueno, 17 minutos por vuelta.

¿Cómo fue el proceso de la  pista  de  Down Hill?

La de Down Hill, que es descenso, es una contrareloj individual en donde cada piloto sale por minuto. El que haga el menor  tiempo  se lleva  la medalla de oro. Para ese circuito tuvimos vario retos; uno, la montaña donde está ubicado el Bike park, colinda con otra montaña pero se encuentra  dividida por un rio  y un caño  el cual arranca otra montaña que es casi el doble de  tamaño. Entonces la idea de eso era unir las dos montañas ¿Cómo lo íbamos a unir?, buscando la parte más alta de la montaña de atrás para llegar a la parte más baja. Eso lo logramos con un puente de 27 metros hecho en madera donde tenemos un hueco de más de 8 metros. La pista al día de hoy ya está completa al cien por ciento, y faltan  algunos detalles  de  demarcación.

¿Qué  representa el Panamericano para  Chía  y para  el  Ciclomontañismo?

Anteriormente hemos tenido unos eventos panamericanos y latinoamericanos aquí en Colombia, pero nada que hacer ante la magnitud que estamos manejando hoy en  día  con el  XV Panamericano. Las pistas y  la infraestructura es algo sorprendente. Yo mismo  me sorprendo  con la  cantidad de puentes, trochas nuevas, caminos  grandes  y pequeños que hemos tenido que  hacer prácticamente desde  cero, desagües y tuberías para que los deportistas no tengan que bajarse. Sin lugar a  dudas  esta  pista  es  una  las mejores  de  Suramérica y esperamos que el clima  nos  colabore para  los  días  de las  competencias .

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