Orlando Gaitán |
Desde hace más de dos años, el reto del alcalde de Chía y el director del Instituto de deportes del municipio de conseguir que Chía sea sede de un evento de talla internacional se convirtió en una verdadera obsesión. Con el Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo que se realizará del 1 al 3 de abril, el sueño se hace realidad.
Orlando Gaitán, alcalde de Chía se muestra muy optimista con el torneo continetal que entregará cupos a los Olímpicos de Londres. Él ha estado al frente de la organización del evento y por eso hemos querido conversar con él para que nos entregue su opinión de cómo se prepara su municipio para el Panamericano.
¿Alcalde, cómo logró conseguir la sede en Chía para el Campeonato Panamericano?
Las autoridades Panamericanas del ciclismo, conjuntamente con la Federación Colombiana de ese deporte, luego de un examen concienzudo escogieron al municipio de Chía como sede del XV Campeonato Panamericano de Ciclo montañismo, un evento de renombre internacional que tendrá lugar entre el primero y el tres de Abril. La selección de la sede fue el resultado de un análisis de muchos factores, porque se trata de una justa deportiva de tradición continental, a la cual concurren los mejores atletas, en representación de países con una amplia trayectoria en ese campo.
Como ha sido el compromiso de su administración para la organización del torneo?
Solamente se necesita hacer un repaso de las ciudades en donde tuvieron lugar los campeonatos anteriores para concluir que una sede no puede ser fruto de la improvisación y que para obtener la deben existir condiciones especiales. He puesto a todas las dependencias de mi administración al servicio del evento deportivo para que todo salga bien. Esperamos que el clima nos colabore y que todas las delegaciones que nos visitarán queden satisfechas.
¿Qué motivos considera usted fueron tenidos en cuenta para que la Federación de ciclismo escogiera a Chía como sede de los Panamericanos?
El Clima, los escenarios deportivos adecuados, la seguridad, la existencia de medios de comunicación, la cooperación de las autoridades locales con los organismos deportivos, los alojamientos, la tradición deportiva, son factores definitivos que ayudan a que una ciudad gane la sede para un torneo de esa naturaleza. Y todos esos detalles requisitos fueron encontrados en Chía. Por eso somos la sede. Eso podemos manifestar con alegría y nos ha valido congratulaciones nacionales e internacionales que deben enorgullecernos como administración pues demuestran que en un sector tan significativo como el deporte hemos avanzado con pasos seguros y que estamos pisando sobre terreno firme.
¿Qué expectativas tiene usted sobre el evento?
Le mostraremos al mundo todo lo que valemos como centro ambiental de excepcionales calidades, podremos hacer una remembranza histórica de lo que significan lugares como El Castillo de Marroquín, el Puente del Común y el Cerro de La Valvanera. Los visitantes, tanto deportistas como acompañantes y representantes de los medios de comunicación tendrán la oportunidad de relacionarse con la hospitalaria gente de Chía, de admirar nuestras bellezas naturales y de analizar lo que vale una comunidad progresista y honesta que es símbolo de la parte buena de una Colombia que algunas personas con mentes torcidas y enfermizas pretenden desprestigiar magnificando sucesos dolorosos pero episódicos. El Panamericano de Chía, nos servirá para mostrar la ciudad de la Luna a nivel internacional
¿Cómo vio la construcción y diseño de las pistas para la justa deportiva?
Hemos tenido dificultades en el terreno, fundamentalmente por el invierno. Pero tenemos un grupo de técnicos y profesionales que han trabajo sobre el tema desde hace más de seis meses. A pesar de las dificultades, creo que lograremos tener una de las mejores pistas de ciclomontañismo del mundo y así lo sentirán las delegaciones que nos visitarán.
¿Qué mensaje le envía a las delegaciones, turistas, habitantes de Chía y medios de comunicación?
Bienvenidos apreciados deportistas, delegaciones, periodistas y aficionados al Ciclomontañismo. Llegan a la cuna de una raza indígena de la cual nos sentimos orgullosos. Siéntanse como en sus casas en un municipio habitado por gentes de trabajo, respetuosas de los demás y siempre animadas por el deseo de superación permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario